El Hipnoparto es una preparación muy completa de carácter emocional que se basa en la hipnosis clínica y se sustenta sobre tres pilares:
- Información, para obtener conocimiento acerca de las etapas y los procesos.
- Herramientas, para poder saber qué utilizar y el momento adecuado.
- Eliminación de los miedos, principales causantes del estrés y el dolor.
Es la aplicación de la hipnosis para mejorar la experiencia de pasar por el trabajo de parto y parto propiamente dicho, empoderando a la mujer y a su acompañante para que puedan tomar las mejores decisiones posibles sin que vengan lideradas por el miedo y la incertidumbre.
Consiste en la técnica de hipnosis clínica que te ayuda a lograr la máxima relajación, comodidad y alivio del dolor en el parto.
Algunos estudios demuestran que la intensidad del dolor fue inferior en mujeres que han realizado clases de hipnoparto antes del nacimiento de sus bebés, y que la duración promedio del trabajo de parto (en minutos) desde los 5cm de dilatación hasta el nacimiento fue significativamente más corta.
Es tanto una filosofía como una técnica. Es un método de parto provechoso, relajante y libre de estrés, que enseña a la mujer, junto a su acompañante de parto, el arte y la alegría de experimentar el nacimiento de su bebé de una manera más fácil, más confortable y muchas veces libre de dolor, de manera natural.
Hipnoparto es una de las herramientas más completas entre los tratamientos de alivio del dolor incluyendo dentro de su aplicación otros métodos que son la aromaterapia y la musicoterapia.
En Nacer Hoy estamos convencidas de que cuando una mujer y su referente afectivo se preparan mediante este método experimentan un parto seguro, sereno y satisfactorio, libre de miedo, principal causante de la tensión y el estrés, dos factores que contribuyen a que haya más dolor. Cuando la mente y el cuerpo se encuentran en armonía, la naturaleza funciona como fue diseñada para hacerlo.
¿Y en qué te puede ser útil?
Te ayuda a conseguir una profunda confianza en tu cuerpo y en el proceso de nacimiento para que logres encontrar tu instinto natural. Se trata de un acercamiento holístico, que te prepara con extensa información y a través de diversos métodos, con el objetivo de orientarte hacia un proceso de nacimiento suave, natural, seguro y autónomo.
Este tipo de preparación se esta realizando desde hace ya algunos años en Europa, inclusive Kate Middleton lo ha usado para el nacimiento de sus hijos. Aquí en Sudamérica Nacer Hoy es pionero en la creación y aplicación de esta práctica, lo que nos inspiró a crear lo que se llama Parto Activo.
¿De qué se trata el Parto Activo?
De que tú y tu acompañante de parto estén totalmente informados de los procesos y cuenten con las herramientas para ser totalmente conscientes de las diferentes etapas que van a suceder, haciendo que sean agentes activos de cada sentir, de cada procedimiento y de cada decisión. Con el Parto Activo buscamos que la mujer sea dueña y protagonista de este proceso, ya que se tornará plenamente consciente de los recursos con los que cuenta de manera interna y externa para vivir ese momento único en la vida de manera satisfactoria.