¿Está contraindicado el ejercicio físico en el embarazo?
NO! Salvo que tengas un embarazo de riesgo o que te hayan indicado reposo, lo recomendable es realizar algún tipo de ejercicio físico moderado.
Por ello no debemos temer seguir con nuestra rutina o iniciarla gradualmente cuando estamos embarazadas. De todas formas SIEMPRE consulta con tu Obstetra para que te confirme que puedes seguir realizando ejercicio.
¿Qué ejercicios son aconsejables realizar en el primer trimestre?
Lo ideal en este momento que nos podemos sentir más cansadas y con más náuseas es realizar un ejercicio tranquilo. Caminar, nadar, yoga, pilates prenatal.
Si no realizabas ejercicio antes del embarazo y quieres comenzar ahora, lo ideal es comenzar gradualmente con un ejercicio tranquilo, las caminatas son una buena opción y las puedes realizar con tu pareja o amig@s.
¿Qué ejercicios son aconsejables a partir del segundo trimestre?
A partir de este momento nos sentimos con más energía, el cansancio y malestares del primer trimestre empiezan a ceder. Podríamos retomar nuestra actividad habitual pero con algunos recaudos.
No se recomienda
- El ejercicio aeróbico ni de impacto (correr, saltar).
- Cargar mucho peso (ejercicios con pesas).
En conclusión, si no tenemos problemas médicos graves y el embarazo no es complicado o de riesgo, podremos hacer algo de ejercicio.
De todas formas SIEMPRE es mejor consultar con tu Médico o Partera antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.