CRISIS O BROTES DE CRECIMIENTO y una Lactancia en crisis…

Las crisis o brotes de crecimiento son etapas comunes por las que muchas mamás y bebés pasan durante la lactancia. Muchas veces, no las sabemos reconocer, lo que nos lleva a preocuparnos por el estado de nuestro bebé y de la lactancia. Ante esta angustia caemos en el error de pensar que nuestra leche no es suficiente. 

Pero… ¿Mi bebé se queda con hambre?  ¿Ya no tengo leche?  ¿Ya no quiere el pecho?…  éstas y muchas dudas más nos invaden y nos angustian.  😖

¿QUÉ ES LO QUE PASA? 🤔

El bebé llora y se pone inquieto al mamar, demanda el pecho más seguido, pero toma por menos tiempo. Se enfada y se desespera, parece estar distraído, incómodo y no satisfecho. En pocas palabras «se pelea con el pecho» y la mamá siente que sus pechos están más blandos, creyendo que «no tiene suficiente leche». 🤱🏻👶🏻 

Los brotes de crecimiento son transitorios, durarán 4-5 días, a veces más. No solo es uno, serán varios, pero si los conoces estarás más preparada y podrás sobrellevarlos de la mejor manera posible. 

¿CUÁNDO SE PRESENTAN?  🤷🏻‍♀️

👶🏻💦 17 – 20 días. Los bebés suelen comer y dormir en ciclos bastante regulares y previsibles los primeros días, pero llegada la tercera semana de vida los bebés quieren:

  • mamar de forma continua, lo que puede traducirse en no soltar el pecho o comer cada 30 minutos,
  • llora desesperadamente si no tiene el pecho en la boca,
  • regurgitan leche en grandes cantidades pero quieren seguir tomando.

¿QUÉ PASA?. Necesita aumentar la producción de leche y la única manera de conseguirlo es mamar sin tregua durante un par de días, consiguiendo así una producción de leche óptima. Una vez logrado el objetivo, volverá a hacer tomas más espaciadas y la lactancia retomará su curso más tranquilo de demanda.

👶🏼💦 6 – 7 semanas.  Hacia el mes y medio de vida llega la segunda gran crisis. El niño ha aumentado de peso y necesita más leche, la cual ha cambiado su sabor.

  • Hay un incremento de la demanda y del número de tomas
  • el bebé se muestra alterado cuando está en el pecho. Se pone muy nervioso, mama dando tirones.
  • llora en el pecho, arquea la espalda (con el pezón en la boca), tensa las piernas.

QUÉ PASA? En este momento se produce un cambio en la composición de la leche, cuyo sabor varía de forma transitoria. La leche tiene un sabor más salado, y a algunos niños no les gusta el cambio. Una vez normalizada la situación, (aproximadamente una semana), los niños recuperan el patrón de lactancia anterior a la crisis.

👶🏽💦 3 meses. La llamada “crisis de los 3 meses” es la más “delicada” y compleja, ya que afecta a la madre y al bebé y la situación puede tardar hasta un mes en normalizarse.

  • El bebé ya no pide pecho tan seguido y realiza tomas de pocos minutos.
  • La mamá puede notar los pechos blandos, lo que atribuye a una producción insuficiente de leche.
  • El bebé durante las tomas se distrae por cualquier cosa y a menudo rompe a llorar al poco rato de haber empezado a mamar.
  • El aumento de peso es menor, lo cual es perfectamente normal a medida que crecen pero puede reforzar la sensación de que pasa hambre.
  • Suele haber una disminución en la frecuencia de las deposiciones del bebé (pueden pasar a hacer sólo una deposición o incluso pasar varios días sin ir de vientre). Puesto que las deposiciones también suelen interpretarse como medidores de la ingesta de leche, la madre puede interpretar esta menor frecuencia en las deposiciones como señal de una ingesta insuficiente.

QUÉ PASA? Los bebés empiezan a ver más allá del rostro de su madre, por lo que se distraen por cualquier cosa a la hora de mamar, la curiosidad del niño lo va a impulsar a dejar de mamar para ver y oír qué pasa a su alrededor. A esta edad ya son expertos en el arte de la succión, y en una toma de pocos minutos pueden extraer toda la leche que necesitan!

Sumado a esto, a partir de los tres meses los niños lloran al mamar. Empiezan a succionar y se ponen a llorar con desesperación. La situación tiene una explicación lógica. Ahora la glándula mamaria fabrica la leche en el momento que el niño la requiere, y el cuerpo tarda alrededor de 2 minutos en desencadenar el reflejo de eyección y proveer al bebé de toda la leche que le hace falta. Los niños suelen mostrarse molestos con este cambio ya que estaban acostumbrados a encontrar la cantidad de leche que ellos querían nada más al ponerse al pecho, pero ahora tienen que succionar, esperar unos minutos y volver a mamar. La cantidad de leche que toman es exactamente la que necesitan, no hay problemas de falta de leche. Solo que ahora tienen que esperar unos minutos para obtenerla.

Todos los factores que intervienen en la crisis de los tres meses la hacen muy compleja. Si no se conocen los mecanismos por los que se produce, el resultado es un abandono precoz de la lactancia, con la sensación equivocada de falta de leche o de rechazo por parte del bebé.

👶🏼💦 1 año. Coincide con una etapa de menor crecimiento, mayor exploración del medio ambiente y una disminución en la ingesta de alimentos. Llegar al año de lactancia es todo un éxito, pero inicia la presión social y los mitos porque amamantamos a un bebé «grande» y porque la leche «ya no sirve».

A partir del año de vida los bebés reducen su ritmo de crecimiento, lo que se traduce en un descenso de la ingesta de alimentos, aunque no por eso reducen la demanda de pecho o dejan de mamar. Eliminar la lactancia para intentar que coman más solamente causa que el niño reciba menos alimentos, puesto que a pesar de lo que se cree la leche materna sigue siendo nutritiva y adecuada para los niños a partir del año.

👶🏾💦 2 años. El niño ya es más independiente; a esta edad el pecho no solo es alimento, sino su consuelo y/o refugio, y busca reconfortarse en él. Cada vez más madres llegan a esta etapa de lactancia y sorprendentemente a los dos años espera la última gran crisis de lactancia.

  • Los niños demandan el pecho de manera continua, con unos requerimientos e intensidad similar a las de un recién nacido.
  • Demandan el pecho de manera nerviosa y a veces inquisitiva.
  • Si la madre les niega el pecho o intenta aplazar la toma el bebé no se lo toma nada bien.

Se considera que a los dos años los bebés experimentan una etapa de desarrollo similar a las de un adolescente, una etapa centrada en el no y la auto afirmación. Son capaces de hacer muchas cosas por sí mismos y se desenvuelven con soltura ante las situaciones diarias, pero a la vez esta independencia les causa muchas inseguridades y la mejor manera de saber que todo va bien es mamar, es pedir el pecho a cada momento. Suele durar unos meses, hasta que el bebé adquiere más seguridad en sí mismo, entonces la demanda se normaliza y reduce.

¿CÓMO SUPERAR LAS CRISIS DE CRECIMIENTO? 😥😣

❇️ TEN PACIENCIA, mucha paciencia y más paciencia.  😅💆🏻‍♀️😌. Confía en tu instinto de mamá y en tu capacidad de amamantar, de la misma forma que llegan las crisis de lactancia, éstas se irán. 

❇️ BUSCA UN MOMENTO DE INTIMIDAD Y TRANQUILIDAD CON TU BEBÉ. 🔇🔕🌃. Puede ser útil darle el pecho en una habitación libre de estímulos con luz tenue y en una posición cómoda, para una lactancia más relajada. 

❇️ CONFÍA EN TU BEBÉ Y EN TU CUERPO 🤱🏻👶🏻. Continúa tu lactancia a libre demanda, sin horarios fijos y deja que tu bebé se desprenda sólo. No esperes a que llore para ponerlo al pecho, porque estará más inquieto y le será más difícil prenderse de forma adecuada; pero si no quiere, no debemos forzarlo, respeta su demanda de alimento.  

Recuerda que a mayor demanda habrá mayor producción de leche materna.

❇️ PRACTICA APEGO, PORTEO, COLECHO 🤱🏻👩‍👧‍👦😴. El regazo de la mamá es el hábitat natural de su bebé, la fuente de consuelo, amor, alimento, todo en un solo lugar; en estos días trata de pasar más tiempo con tu bebé. Recuerda que el contacto físico es necesario para el desarrollo emocional de nuestros hijos, así que aumenta la dosis de contacto piel con piel. 

❇️ NO CHUPETES NI SUCEDÁNEOS 🍼🥛Si mantiene un buen estado de hidratación, sube de peso, orina y evacua, tu producción de leche es adecuada.  No caigas en la tentación de los sucedáneos y evita chupetes para no crear una mayor confusión del pezón que agrave o prolongue la crisis. 🚫

❇️ PIDE AYUDA 👩🏻💆🏻‍♀️👩🏻‍⚕️ Pueden ser unos días muy intensos o agotadores, en los que vas a necesitar ayuda de tu pareja, amigos o familiares para las tareas del hogar y el cuidado de los hermanitos. 👧🏼🧒🏻

Busca un grupo de apoyo a la lactancia, una asesora de lactancia 👩🏻, mamás expertas 👭👭 y/o acude con tu pediatra prolactancia 👩🏻‍⚕️ y sigue sus recomendaciones.

«La lactancia es una etapa hermosa para toda mamá y no durará toda la vida». Un bebé necesita el pecho de su madre, para nutrir su cuerpo, su mente y su corazón. 🤱🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *