¿Qué es el Trabajo de Parto?

👩🏻‍⚕️El trabajo de parto es un conjunto de fenómenos fisiológicos que tiene como objetivo la salida del bebé 👶🏻 por los genitales maternos.

A efectos prácticos, podemos decir que nos encontramos en trabajo de parto cuando tenemos contracciones uterinas regulares 🌊 (cada 2 o 3 minutos), intensas y que duran aproximadamente 40 a 60 segundos ⏰y la diltación del cuello uterino de 3 cm o más.  Es esta dinámica uterina la que logrará la diltación del cuello.

El trabajo de parto se divide en 3 períodos: 

🌊DILATANTE, consiste en el borramiento y dilatación del cuello uterino. El cuello del útero cambia de posición (de posterior a centrovaginal), se acorta, suele medir unos 2 cm de longitud al comienzo y a medida que ingresamos al trabajo de parto se borra y dilata hasta llegar a los 10 cm.

⛈EXPULSIVO, período de tiempo entre la dilatación completa (10 cm) y la salida del bebé. Una vez alcanzada la diltación, no significa que tu bebé ya vaya a nacer. Tu bebé tiene que ir acomodándose y descendiendo lentamente por la pelvis.

Es fundamental que puedas atravesar el trabajo de parto en movimiento, la verticalidad y las distintas posturas que vaya pidiendo tu cuerpo durante todas las fases del parto son esenciales para hacerle lugar a tu bebé.

🌈El último período es el ALUMBRAMIENTO, es donde ocurre la salida de la placenta y membranas ovulares.

¿Cómo me doy cuenta que estoy en trabajo de parto?! 🤷🏻‍♀️

La característica clave para distinguir entre contracciones de preparto y trabajo de parto es la FRECUENCIA, INTENSIDAD Y PERIODICIDAD.

🤷🏻‍♀️Cómo me doy cuenta que es una contracción? Por el dolor? 🤦🏻‍♀️NO! Te vas a dar cuenta, no porque duela, sino porque se te pone la panza dura como una pelota de fútbol⚽️. En una frecuencia cada vez mayor con o sin dolor. 

Si estas contracciones están siendo muy periódicas te aconsejamos: bajar un cambio, darte un baño de agua caliente 🛁y descansar. Si siguen puede significar que estas iniciando el trabajo de parto, si ceden… estamos aún en preparto.

🤰🏼Para vivir un trabajo de parto consciente, fluido y respetado lo primero que tenemos que hacer es prepararnos. Con la preparación recordaremos y confiaremos en que tenemos la capacidad de parir, que podemos vivir una gran parte del trabajo de parto en casa, en un entorno seguro, tranquilo y que podemos elegir a las personas que queremos que nos acompañen.

💞Prepárate, empodérate, reconecta y vive tu parto desde un lugar activo. Sos la protagonista de tu parto!

Si quieres comenzar los talleres de preparación para la maternidad no dudes en contactarte con nosotros y encontraremos la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *