Donación de Placenta
La Placenta es tuya y por esta razón si deseas puedes donarla.
La placenta es un órgano excepcional que se desarrolla durante el embarazo y en general se descarta luego del parto.
La capa más interna de la placenta es la membrana amniótica, esta capa tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y regenerativas.
Esta membrana, obtenida de la placenta humana, es una de las cubiertas biológicas más efectivas utilizadas en el manejo de gran cantidad de patologías, pues permite una fácil aplicación en el área afectada y crea un efecto bactericida, reduciendo el riesgo de contaminación e infección.
La membrana amniótica humana, en su calidad de apósito biológico, se ha utilizado como cobertura temporal en el tratamiento de las quemaduras, úlceras y otras patologías de piel. Entre las ventajas de su aplicación se encuentran que favorece la reepitelización, reduce la pérdida de líquidos, proteínas, calor y energía y disminuye la morbilidad.
Sus usos han ido en aumento a lo largo de los años en diferentes ramas de la medicina; siendo más frecuentes en el área de la oftalmología, cirugía plástica, tratamiento de quemados y en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas.
¿Quiénes pueden ser donantes?
Todas aquellas mujeres que manifiesten su voluntad de donar la placenta y que cumplan los criterios de inclusión para la donación. Puede ser donante toda mujer que curse un embarazo bien controlado y sin ninguna patología previa o propia de su gestación (por ejemplo: diabetes gestacional, estados hipertensivos del embarazo, hipotiroidismo, etc.).
¿Cómo realizo la donación?
Si eres usuaria del Hospital Militar, SMI (IMPASA), Hospital Británico o Sanatorio Americano, al momento del ingreso a la institución para el nacimiento, el equipo de salud de la maternidad te consultará acerca de tu voluntad para la donación. En caso afirmativo, ellos cuentan con el material y la documentación necesaria para concretar la donación. Deberás firmar un consentimiento informado y luego del alumbramiento se comunicarán con el INDT para que la retire. (Próximamente se incluirá además la Asociación Española)
Si no perteneces a ninguna de las instituciones mencionadas y te asistes en Montevideo; deberás concurrir con anterioridad al INDT, ubicado en el 4to piso del Hospital de Clínicas en el horario de 8:30 a 14:30, allí expresarás tu voluntad de donar tu placenta y te entregarán el material necesario que incluye:
– Información general sobre el consentimiento informado.
– Formulario de consentimiento informado.
– Instructivo para la recolección de placentas.
– Check list de criterios de inclusión para la donante de placentas.
– Dos bolsas estériles para la recolección.
– Rótulo de identificación.
Además de esta documentación deberás adjuntar fotocopia de carné de control con los datos del parto y se deberás avisar al INDT para el retiro de la placenta.
La recolección se realizará de lunes a viernes en el horario de la mañana. Por lo que se recibirán sólo placentas de nacimientos ocurridos a partir del día domingo hora 12:00 hasta el viernes hora 9:00.
El encargado en Uruguay sobre la donación de placenta es el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), su página web: https://www.indt.gub.uy/?S=donacion_placenta
Te puedes comunicar con el INDT (Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos) en todo momento al tel. 2487 28 15 int. 115 o mediante el correo electrónico: [email protected] si tienes alguna duda acerca de los requisitos para ser donante o cualquier otra consulta referida a la donación de placentas.