Estoy embarazada, ¿y ahora qué hago?
En estos momentos nos vienen a la mente muchas preguntas, dudas e incertidumbres: ¿Cuándo debo pedir cita con el médico? ¿De cuántas semanas estoy? ¿En qué mes nacerá mi bebé?
¿Test de embarazo positivo?
Aparecieron esas dos rayitas en el test de embarazo y con esto un montón de sentimientos variables que pasan por la emoción, el temor, la ilusión, e inclusive muchas emociones indescriptibles, por lo tanto ayuda mucho el tener una guía de los primeros pasos que debes de realizar cuando estás pasando por este momento tan significativo en tu vida.
Lo primero que suele venir a la mente son muchas preguntas, entre ellas ¿De cuántas semanas estoy? ¿Para cuándo está prevista la fecha de parto?, por lo tanto el primer paso que deberías tomar es pedir cita con tu partera o ginecólogo referente. En esta visita, te hará preguntas para recabar información sobre tu salud general, te preguntará la fecha de la última menstruación, con la cual calculará tu fecha probable de parto y las semanas de gestación que cursas actualmente.
Se asegurará de que estés suplementando tu alimentación con hierro y ácido fólico, te dará algunos consejos relacionados con la prevención de algunas infecciones, te indicará los primeros exámenes que deberás realizarte y te derivará a nutricionista y odontólogo.
¿Qué puedes hacer tú para colaborar a que tu embarazo comience de la forma más sana posible?
- No consumas alcohol, ni otras drogas. Si eres fumadora aprovecha la consulta prenatal para ver cómo puedes reducir el consumo o de forma ideal eliminarlo de tu vida.
- Ejercicio, si ya lo realizas continúa haciéndolo, pero de forma moderada. Siempre y cuando que no exista contraindicación al respecto.
- Trata de llevar una dieta sana, variada y equilibrada. Asesórate sobre los mejores alimentos a consumir para estar bien alimentada y con buenas defensas para ti y tu bebé. La consulta con Nutricionista te ayudará a lograrlo.
- No te automediques, si estabas realizando un tratamiento farmacológico, consulta con tu Partera o Médico si puedes continuarlo o por el contrario debes pausarlo o modificarlo durante el embarazo.
- Evita exponerte a radiaciones y a sustancias químicas tóxicas, aquí inclusive nos referimos a sustancias que son para el pelo como laciado progresivo y todo aquello que contenga amoníaco o formol.
Todos estos nuevos hábitos es conveniente mantenerlos durante toda la gestación y lo fundamental e ideal es que aprendas a relajarte, descanses los suficiente, disfrutes del embarazo y compartas con tus afectos, sobre todo tu pareja si la tienes, todas las sensaciones que te embarguen en este período.