Pruebas y exámenes en la primera visita prenatal
¿Qué pruebas y exámenes se realizan en la primera visita prenatal?
Los análisis de sangre y orina durante el embarazo sirven para conocer tu grupo sanguíneo, detectar enfermedades infecciosas, anemia, diabetes. Por ello, constituyen una prueba rutinaria del embarazo y suelen realizarse en cada trimestre.
- Grupo sanguíneo y Rh. Aunque ya conozcas tu grupo sanguíneo y Rh, es necesario determinarlo en este primer análisis.
- Hemograma. mide el número de los glóbulos rojos y blancos y plaquetas y sirve para detectar anemia o posibles procesos infecciosos.
- Glicemia en ayunas. mide la concentración de glucosa (azúcar) en sangre y sirve para determinar la posible aparición de diabetes gestacional
- Sífilis y VIH. Ambas pruebas se realizan por protocolo. El objetivo es prevenir la transmisión al feto en caso de resultado positivo.
- Toxoplasmosis. Este análisis te dirá si ya has tenido esta infección parasitaria, en caso de que aún no la hayas cursado, deberás adoptar medidas preventivas.
- Urocultivo y examen de orina. Permite detectar una posible infección urinaria y la presencia de proteínas en orina.
Por otro lado, durante el primer trimestre también será necesario realizar:
- Ecografía. En esta primer ecografía se valorará, lugar de implantación y el número de embriones así como corroborar la edad gestacional en caso de una fecha de última menstruación no recordada.
- Screening (tamizaje) del Primer Trimestre. Busca conocer el riesgo de que embrión presente algún defecto congénito.