Parto Humanizado
El parto es uno de los momentos más importantes y trascendentes en la vida de una mujer, tanto así que lo que sucede durante él, queda grabado en el cerebro de ambos: madre y bebé. Actualmente cada día se habla más acerca de partos y cesáreas humanizadas y de respetar los derechos de las madres al momento de nacer sus bebés.
El término «parto humanizado» o «parto respetado» hace referencia el respeto de los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Un parto humanizado es aquel en que se toman en consideración como prioridad los deseos de la mujer respetando su derecho a elegir. Se le estimula a confiar en ella misma y en su intuición, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias. La mujer se siente segura y confía en su cuerpo. El profesional que la atiende, además de conocer y respetar la fisiología, conoce los riesgos de las intervenciones y no las practica de forma injustificada. Pero es también un profesional que sabe escuchar, detectar si hay algún problema y si verdaderamente lo hay, sabe informar e intervenir de la mejor manera.
Parto humanizado, la información es poder:
- Elige un profesional que apoye el parto natural y dedique el tiempo y la escucha sobre lo que necesitas en cada consulta.
- Concurre a talleres de preparación para la maternidad. Estos talleres te brindaran todas las herramientas para poder transitar este proceso empoderada, con conocimiento acerca de lo que vas a vivir y puedas tomar decisiones al respecto.
- Conoce las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la atención del parto.
Independientemente de lo que haya sucedido en el parto, si finalmente ha habido o no complicaciones y ha sido necesario intervenir, si este ha sido respetado y la mujer siente que ha sido la protagonista del mismo, que ha participado en la toma de decisiones, que en definitiva el parto ha sido suyo y de su bebé, se sentirá más satisfecha y con más fuerza para superar cualquier tipo de dificultad posterior.