¿Por qué elegir la leche materna?
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
La lactancia materna es práctica, gratuita y segura tiene un gran número de beneficios tanto para las madres como para los bebés:
- Es el alimento perfecto, totalmente adecuado a las necesidades del bebé.
- Tiene todos los nutrientes necesarios para alcanzar un crecimiento saludable, disminuir el riesgo de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, no sólo en la infancia, sino durante toda la vida.
- Contiene sustancias esenciales para el desarrollo del cerebro del bebe y la maduración del intestino.
- Tiene sustancias activas que lo protegen frente a enfermedades, que se transfieren de la mamá al bebé.
- Da sensación de seguridad y protección.
La lactancia materna no es perfecta. Como en cualquier experiencia de vida se pueden presentar dificultades. Lo importante es saber que la gran mayoría de ellas tiene solución si se consulta a tiempo y con el técnico adecuado.