La episiotomía
La episiotomía es un corte que se realiza en el perine de la mujer durante la fase expulsiva del parto, cuya finalidad es “ampliar” el canal de parto.
Es una práctica que se ha utilizado de forma rutinaria, pero actualmente ha sido cuestionada. Según la OMS, es ineficaz y debe restringirse a tan solo el 10% de los partos, y no debe hacerse de forma rutinaria.
Estudios científicos recientes no apoyan la episiotomía de rutina ya que no ejerce ningún efecto protector para la prevención de desgarros ni trae beneficios para el recién nacido como se creía.
Por el contrario, provoca dolor a la mujer, incomodidad al sentarse, en momentos en que debe sentirse cómoda para amamantar y cuidar al recién nacido y molestias durante las relaciones sexuales.
¿Y si se rompe? Se sutura. ¿Cómo reducir la posibilidad de laceración? Respetando los tiempos fisiológicos del parto y la libertad de movimiento de la mujer
Después de todo, ¿realmente necesitas el corte? El cuerpo de la mujer esta preparado para parir, y el bebé esta preparado para transitar por el canal de parto, por lo que ésta práctica no debería ser rutinaria y restringirla a los casos realmente necesarios.
Es muy importante discutir esto con el equipo que asistirá tu parto y no olvides que siempre se debe pedir tu consentimiento para realizarla.
Acerca de esto, te dejo un Tip para ti y tu acompañante: Escribe en tu Plan de Parto si permites o no esta intervención (si así lo deseas, ¡claro!).