Plan de Nacimiento
La idea de elaborar un Plan de nacimiento te lleva a hacer el ejercicio de informarte acerca de los procedimientos y protocolos que tiene establecidos el lugar en donde nacerá tu bebé.
¿Qué es?
Es un documento que puedes realizar, sola o junto a tu pareja, donde pueden expresar todas sus preferencias, deseos y necesidades con respecto al nacimiento de tu bebé. Se realiza con el fin de informar por escrito y de forma previa al equipo de salud (médicos, parteras, etc.) de tus preferencias en la vivencia de todo el proceso de parto
¿Qué puedes incluir?
Que en el transcurso del trabajo de parto y el momento en que nacerá tu bebé puedas vivirlo en un ambiente tranquilo, donde se respete tu intimidad y privacidad. Contar con la posibilidad de poner música suave, luz tenue y llevar al sanatorio algunas pertenencias que te hagan sentir cómoda y te sientas en tu hogar (fotos, adorno, manta, etc), crear tu espacio. Poder contar con métodos de alivio del dolor no farmacológicos, como moverte libremente, utilizar la pelota de pilates, ducha de agua tibia, masajes, etc. Que se te informe y se solicite tu consentimiento informado ante cualquier procedimiento a realizarse a ti o a tu bebé. Poder tener contacto piel con piel con tu bebé al momento del nacimiento y la posibilidad de amamantarlo en ese momento. Que se realice el corte oportuno del cordón umbilical.
Cada Plan de nacimiento es personal y no hay un formulario específico que debas seguir. Cada mujer y familia deberían poder decidir lo que desean y lo que no en uno de los momentos más importante de sus vidas. Sea cual sea la vía de finalización del embarazo.
Es importante que previo a realizarlo te informes con personas especializadas que puedan asesorarte, leer investigaciones académicas actualizadas, así como tomar recomendaciones de la OMS.