Lactancia materna y COVID-19

Frente a la pandemia en la que hoy nos encontramos surgen diversas interrogantes, una de ellas es: ¿Podré darle el pecho si soy COVID-19 positivo?

Lo primero que debemos destacar es que la leche humana es el alimento ideal para los niños, ya que además de los beneficios emocionales y psicológicos, ésta tiene propiedades nutricionales, inmunológicas, y componentes bio-activos únicos que no se encuentran en ningún otro tipo de leche y que protegen al niño de enfermedades a corto plazo como enfermedades infecciosas (respiratorias, como neumonías, el COVID- 19, otitis, diarrea, enterocolitis necrotizante, entre otras). También, a largo plazo protege a la madre y al bebé contra obesidad y enfermedades crónicas.

¿Qué nos dicen los estudios?

A la fecha,  no se ha detectado el virus activo (es decir, que pueda causar infección) en la leche de ninguna madre con Covid-19. Así que es poco probable que se transmita al amamantar.

Los bebés tienen un riesgo bajo de infección, y en caso de contagio, la mayoría de las veces sus síntomas son muy leves o no tienen.

La lactancia materna refuerza el sistema inmune de tu bebé. Transmitiéndole anticuerpos que le permiten combatir posibles infecciones, incluso el SARS-Cov-2.

Los beneficios de la lactancia materna superan con creces los riesgos de transmisión y enfermedad asociados al COVID-19.

¿Qué precauciones debo tomar durante la lactancia materna?

Me encuentro bien y puedo dar el pecho

  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o con  alcohol gel, especialmente antes y después de tocar al bebé
  • Lo ideal es que lleves mascarilla. Pero si no tienes, se sigue recomendando dar el pecho siguiendo las medidas de higiene.
  • Cubrirte la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual debes desecharlo inmediatamente y volver a lavarte las manos con agua y jabón.
  • Limpiar y desinfectar regularmente todas las superficies.
  • En caso de haber tosido o estornudado sobre el pecho, se debe lavar suavemente con agua templada y jabón durante un mínimo de 20 segundos antes de amamantar. No es necesario hacerlo de forma rutinaria.

No me encuentro en condiciones de amamantar

  • En este caso te recomendamos extraerte leche de manera regular para mantener la producción y dársela a tu bebé.
  • Debes realizar un correcto lavado de manos, de las superficies y del extractor de leche.

En cuanto te encuentres mejor podrás volver a darle el pecho directo a tu bebé.

La leche materna es muy importante para un recién nacido hijo de madre con sospecha o confirmación para Covid-19 o que tenga un familiar cercano que haya dado positivo. Cualquier interrupción en la lactancia materna puede en realidad aumentar el riesgo del bebé de enfermarse. 

Es fundamental el apoyo e información por parte de la familia y el equipo de salud para que la lactancia materna pueda continuar en estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *